lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Decimos si a la guardería?


Hola a tod@s:
Yo nunca fui partidaria de las guarderías, no se porque, pero nunca me gustaron, al igual que a los profesores no les gusta que sus alumnos vayan a las academias, a mi no me gustaba la idea de tener que llevar a mi hijo a una guardería, mi razonamiento era ¿si puede estar conmigo en casa para que llevarlo a otro sitio? Lo que antes se resumía en una simple respuesta, ahora tengo miles, miles de respuestas a favor de la guardería. Por ejemplo los bebes aprenden desde chiquitines los valores básicos que toda persona debería tener y muchas aun no tienen, compartir, querer, respetar, compañerismo, trabajar en equipo y un largo etc. Se acostumbran a separarse de mamá lo antes posible, ahorrándote posteriores problemas cuando tengan que ir al colegio. Yo fui una de esas niñas que se agarraba a las faldas de su madre con uñas y dientes para que no la arrancaran de sus brazos, que se pegaba unas rabietas impresionantes antes y después de entrar en su "pesadilla particular", y a la que le costo un montón la adaptación a la nueva etapa que supone empezar pre-escolar y a relacionarse con los demás niños. No tengo ni que decir que mi madre se arrepintió toda su vida de no llevarme a la guardería. Pues todo esto es lo que yo me quiero ahorrar con mi renacuajo, creo que la mejor forma de ayudarle es dejándole esa independencia de mi. Lo que no sabía era lo difícil que es encontrar una guardería, todas tienen largas listas de espera, espero que ser estudiante me de alguna ventaja para elegir, de momento tengo dos en mente, una que me queda al lado de casa, a unos pocos metros, y otra que me queda al lado de la facultad. Entre las dos no sabría cual elegir, se complementan, las dos tienen cosas que me encantan y que la otra no tiene, así que solicitaré plaza para las dos y rezaré para que me la den en una. Mi intención es llevarlo solo por las mañanas, mientras yo esté en clase, osea hasta la 1, por tanto el peque comería en casa, que es algo que si se puede me parece súper importante, las comidas son los mejores momentos para compartir las experiencias del día, para verse todos los caretos y para aprender. Además no recomiendan que los bebés pasen más de 8 horas en la guarde. Una de los factores que más me aterran de llevar al baby a la guardería son nuestros amigos los virus, lo coge uno lo cogen todos, esto es como fuente ovejuna todos a una, y claro tener al peque constantemente enfermo es un peñazo. Aun  que bueno también se hacen mas inmunes, todo tiene sus pros y sus contras. Hay una cosa que me sorprendió gratamente cuando fui a pedir información, y es que ahora en las guarderías hacen excursiones con los peques, los llevan a conocer los puntos más interesantes de la ciudad, las excursiones son a partir de los 2 años, así que si nos dan plaza el año que viene aun no nos tocaría, pero bueno todo es cuestión de esperar el turno. A la hora de elegir guardería tuve varios factores en cuenta:
  1. La proximidad, aquella que se acople mejor a nuestras circunstancias, y por supuesto la que tengamos más a mano en caso de alguna urgencia. En este caso la guardería que está al lado de casa sería la ideal, ya que la tendría a escasos metros, el problema reside en que yo vivo más en la facultad que en mi casa, entonces la decisión se hace más complicada.
  2.  Las instalaciones, es algo que también se ha de valorar mucho, la guardería perfecta debería de tener áreas de juego tanto interiores como exteriores. Y para mi sorpresa no todas tienen un parquecito exterior. Las condiciones de las aulas también son de gran importancia, como se encuentres acondicionadas, si tienen calefacción en el invierno, si son seguras, el tamaño... parecen factores que caen de cajón pero os sorprendería ver algunas guarderías.
  3. El personal, visto lo que se ve en las noticias es normal la desconfianza que se crea a la hora de confiar tus peques a personas desconocidas, aunque estén a carga de una guardería, no todo el mundo es apto, lo primero que hice antes de descartar algunas guarderías es quedarme un rato por allí a ojear como funcionaba el asunto, la verdad es que he de decir que me lo ofrecieron, y los peques estaban bastante contentos de estar allí, y las chicas parecían de lo más agradables y simpáticas.
  4. La reputación, cuenta mucho lo que se escucha de boca en boca, las buenas experiencias que te cuentan siempre influyen bastante, al igual que las malas.
  5. La limpieza, como se encuentren las aulas regularmente. 
  6. Las actividades de los chiquitines, a cada guardería que fui me dieron un programa con las actividades, menús, y excursiones que tenían programadas a lo largo del curso. Los peques, incluso los más chiquitines tienen que ser participes de todas o casi todas las actividades que se lleven a cabo en esa guardería, no solo van ahí para jugar, sino también para aprender, y sobre todo se valoran mucho las guarderías que enseñan jugando.
  7. Los precios, aunque no deberían influir, influyen y mucho, una de las guarderías que tengo fichadas es privada, lo que se traduce en precios desorbitados, y no todo el mundo puede permitir pagar esa cantidad al mes, tengo la suerte que al pertenecer a la facultad dan becas a los estudiantes y tienen unos precios mucho mas asequibles.
  8. La familia, por ejemplo los abuelos también deben de tenerse en cuenta, con esto me refiero a que si por algún motivo tu no puedes ir a buscar a tu pequeño a la guarde alguien tendrá que hacerlo por ti, ¿Y quien salen siempre al rescate? Los abuelos, por tanto la guarde también debería quedarle a mano a ellos, sobre todo si son ellos los que van a ir a buscar a tu peque con regularidad.
  9. Y por último yo soy de las que se deja llevar mucho por las primeras impresiones, así que lo que no me entra por los ojos, lo tacho de la lista.

Después de evaluar todos estos puntos y elegir las posibles guarderías a la que probablemente irá mi pequeño solo queda esperar a que llegue marzo para que se abra el plazo de inscripción. Ya os contaré si me dan plaza en alguna, y en el caso que me la den ya os iré informando de mi experiencia.

¿Alguna de vosotras lleva a los peques a guardería?



No hay comentarios:

Publicar un comentario