sábado, 14 de noviembre de 2015

Un viaje expres a Portugal

Bexsero, una palabra que a todos los gallegos nos trae por el camino de la amargura, en otras palabras la vacuna de la meningitis B. Y es que parece ser que por Galicia la meningitis corre como Pedro por su casa, la alarma social que se creo fue tal que a los pocos dias de ponerse en venta la vacuna en la farmacia se agoto a las pocas horas. Asi fue que yo llegue toda contenta a la farmacia con mi receta para la vacuna cuando me encuentro una lista de espera de mas de 62 personas, bueno esto no seria relativamente mucho tiempo de espera si hubiera vacunas, pero claro, el problema es que a la farmacia le entra una vacuna por semana con suerte y luchando mucho. No hay tanto producto para tanta demanda. Y aqui me encuentro en el coche con una nevera electrica enchufada en el mechero del coche emprendiendo esta aventura, unos 200 kilomentros nos separan de Portugal, pero toda distancia es poca cuando se trata de tu hijo. Parece que el tiempo no nos acompaña, demasiada niebla, fuera hay una temperatura de 8 grados, casi podriamos llevar la vacuna a temperatura ambiente. Primer peaje. El dia comienza a despejarse. Por lo menos ahora se puede disfrutar del verde paisaje de Galicia. Empieza el solete en la cara. Aprovechando que paramos a echar gasolina y a coger unos cafes para llevar voy a explicar como se debe de transportar la vacuna para no romper la cadena de frio, lo primero y mas importante que se ha de tener en cuenta es que la vacuna como muchas otras debe de estar entre 2 y 8 grados, al ser bastante estable a temperatura ambiente periodos pequeños de tiempo a una temperatura algo superior no le afectaria en absoluto a la eficacia, por el contrario, si en algun momento por pequeño que sea la vacuna esta a una temperatura inferior a dos grados o llega a congerlarse habria que deshecharla de inmediato. Dicho esto me gustaria contaros un poco como me "prepare" yo para esta mini aventura. Pregunte a mi farmacia de confianza como podria traerme la vacuna de Portugal y por su puesto si seria seguro, lo que me dijeron fue que llevara una nevera, con muchos bloques de hielo, y que al meter la vacuna lo hiciera con unos cartones deparandola del hielo para evitar su congelacion. Esta idea no me acabo de convencer porque si aun fuera una distancia mas corta pued los bloques llegarian aun congelados, pero despues de tres horas de viaje? No me convencia por tanto pedi prestada a unos amigos una neverita electrica que ellos la utilizaban para llevar comida y bebida al desierto, por tanto confiaba mucho mas en ella, la enfrie en casa toda la noche, para que ya fuera fria, la enchufamos al coche y a la aventura. En la farmacia venden unas bolsitas aislantes para llevar la vacuna al centro de salud, bueno pues la vacuna no ha de conservarse al mismo tiempo en la bolsita y en la nevera, ya que la bolsa al ser aislante aisla tanto del calor como del frio, y no se conservaria en buen estado. Una vez que lleguemos a casa con la vacuna la meteremos en el estante del medio, lejos de la puerta para evitar las corrientes y los cambios de temperatura. Ah nosotros ya vamos a por las dos dosis, resulta que hubo gente en mi centro de salud que pidio una, fueron de los primeros en ponerla pero ahora se encuentran sin la segunda dosis, asi que mas vale prevenir que curar. Ademas la vacuna puede conservarse perfectamente en la nevera los dos meses que se requieren para la siguiente dosis. Yo opte por ponersela ahora porque el baby tiene 8 meses, la proxima vacuna del calendario no le toca hasta el añito, entonces la pediatra me dijo que era la epoca idonea para ponerle la vacuna, ya que hay vacunas que no son compatibles con el bexsero y siempre es mejor ponersela sola. Ya tengo la cita pedida para el martes, la mala suerte fue que el lunes ya tenian todo ocupado. Continuamos el viaje. Me flipa el paisaje, es precioso. Kilometro 103, ya son las casi las 10 de la mañana. Segundo peaje. Tercer peaje. Puente de Rande. Primer tunel, de pequeña me encantaba cojer aire aguantar la respiracion y pedir un deseo, cosas que enseñan las abuelas. El que se pica ajos come, me encanta la gente que te adelanta cuando tu la adelantas. 14 grados. La niebla ataca de nuevo. Cuarto peaje. 14 kilometros para llegar a Portugal, son las 10:27 am. Incendio a la vista. Tui. Rio Miño. Portugal. Rumbo Valença. Llegamos, farmacia do jardim. Ya tenemos las dosis en la nevera, 190 euros en total, 95 euros cada dosis, aqui parece que las venden como colocao, he de decir que  llame por telefono para reservala por si acaso pero vamos que me habian dicho que habla de sobra. Ahora una de reflexiones, es vergonzoso que aqui en Portugal se venda la vacuna como quien vende churros y en Galicia tarden en conseguirla meses, sabiendo que ya murio un niño, y no tengan las santas narices de meterla en el calendario de vacunas. Sabiendo que en Reino Unido ya esta incluida. En fin un desastre de gestion. Volvemos de vuelta, una recomendacion que se me habia olvidado hacer es que en la nevera se guarde en una bolsita de plastico normal para aislarla de los olores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario