domingo, 4 de octubre de 2015

Mitos Lactancia Mmaterna Exclusiva (LME)

Holaaaa Chicos y Chicas:
A base de leer e informarme sobre la LME me he dado cuenta que hay un montón de MITOS, vamos que la mitad de las cosas que pensamos en nuestra mente o nos lo "inculcan" por así decirlo NO son VERDAD. Aquí os muestro alguno de los MITOS más típicos:
  1. Hay que lavar los pechos antes y después de las tomas: Evitar las cremas hidratantes o los lavados con agua y jabón antes de cada toma, ya que el bebe podría rechazar el pecho, con la ducha diaria es más que suficiente.
  2. Para tener más/mejor leche hay que beber cerveza, leche, comer avellanas...: La succión es lo ÚNICO que aumenta la producción de leche.
  3. Si fumas, tomas café o bebes, en alguna ocasión no podrás dar el pecho: Los beneficios de la leche materna superan con creces los inconvenientes de fumar, beber...Eso si, si fumas lo que tienes que procurar es fumar lo más lejos posible de la toma. Si bebes, dar de mamar justo antes de beber para dar tiempo a que el alcohol se elimine. La cafeína sin embargo no suele producir efectos en los bebés a pesar de que pasa a la leche.
  4. Si tomas fármacos tendrás que destetar: La mayoría de los medicamentos son compatibles con la lactancia. Y en el caso de no ser compatible seguramente tu medico de cabecera te lo podrá sustituir por otro con los mismos efectos pero que SI sea compatible.
  5. Las madres que dan el pecho tienes que comer por dos: Cuando se da el pecho el cuerpo quema reservas y aprovecha mejor la energía de la dieta  por eso no es necesario aumentar la cantidad de alimentos ni bebidas en una proporción determinada. Aunque puede ser que notes más hambre o sobre todo sed, aliméntate de productos SANOS.
  6. No se pueden tomar determinados alimentos que dan mal sabor a la leche o producen gases al bebé: Los alimentos o bebidas que SI producen gases en la mamá no lo hace en los bebés, ya que los gases son productos del aire tragado y de la digestión. Hay que tener en cuenta que sustancias naturales usadas tradicionalmente para el alivio de los gases si que pasas a la leche y son inocuas para el bebé. Por ejemplo a mi pequeño le iba muy bien una infusión de hinojo verde y anís que yo me tomaba. Lo que si es cierto es lo del sabor, algunos alimentos cambian el sabor de la leche, pero eso es un beneficio para la educación nutricional de nuestros pequeños, si se acostumbran cuanto antes luego será más fácil introducírselos
  7. No nos podremos teñir el pelo ni depilarnos durante la lactancia: En la leche solo están las sustancias que pasas a la sangre de la madre, los tintes o cremas depilatorias no son tóxicas.
En resumen en cuanto a la alimentación y la higiene la madre del lactante deberá de seguir las mismas recomendaciones que un adulto sano, aun que como podéis ver hay demasiadas creencias populares que no tienen fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario