domingo, 25 de octubre de 2015

Revisión de los 6 meses, vacuna e introducción a las papillas.

Hola a toooooooodos:
Hace unas semanitas pasamos la revisión de los seis meses, ufff no me puedo creer que ya pasara medio añito, pronto tengo al renacuajo correteando por toda la casa y todas las figuritas volando por los aires. Vamos al grano, este mes tocaba vacuna, menos mal solo era una, y la verdad que el renacuajo se portó de diez, de hecho no lloró nada mientras se la ponían, lo único después, pero vamos con efecto retardado. La enfermera muy simpática por cierto, nos comentó que si el baby veía a sus dos papás al lado tranquilos el no tenía de que preocuparse, y sorprendentemente funcionó. La pediatra se quedó sorprendida de que se alimentara básicamente de pecho, nos dijo que estaba muy bien de peso, 8860 gramos y medía 70 cm, progresamos adecuadamente.
La segunda parte de la consulta consistía en la introducción a la alimentación complementaria, cierto es que el mes pasado ya comenzamos a introducir la fruta, al bichejo le encanta la pera, el plátano y la manzana, lo que no le chista mucho es el zumo de naranja, pero este mes a mayores tocaba empezar con la comida, las papillas. Para los que también os toque esta etapa tan bonita de encontraros papilla en el suelo, en el techo, en las paredes, es decir por todos lados voy a dejar unas pautas de los alimentos que se pueden ir introduciendo progresivamente:
  1. Suele comenzarse por patata, zanahoria, cebolla cocidas en agua sin sal con una cucharada de oliva.
  2. Unos tres días después puede ir añadiéndose otras verduras como calabaza, puerro, lechuga, col, guisantes, y carne (conejo, ternera, pollo, pavo..)
  3. Por último la carne de cerdo (sin grasa) se añadirá seguidamente.
  4. Las espinacas, acelgas y coliflor no introducirlas antes de los 9 meses
  5. Las legumbres como lentejas, judías y garbanzos se pueden introducir a partir de los 10-11 meses.
  6. Es importante ir variando tanto las verduras como el tipo de carne que se le añade para que los sabores vayan cambiando ligeramente, que la papilla no sea todos los días igual.
Otra información de interés para este mes:
  1. En la merienda se puede ir introduciendo fruta madura (blanda) en trozos.
  2. Es aconsejable probar el gluten antes de los 7 meses, en forma de cereales con gluten o pequeños trozos de pan con corteza. En caso de antecedentes familiares de primer grado con enfermedad celíaca, el gluten se introducirá más tarde, entre 9 y 12 meses.
  3. Se debe pasar a la leche de continuación o "2"

Mi experiencia con la alimentación complementaria es bastante buena, el renacuajo come muy pero que muy bien, he de decir que le encantan los purés, pero a teta no la perdona. Sobre todo ahora, empieza a estar un tanto pesadito con la teta, quiere mamar a todas horas, llegando al punto de no poderle dar yo ni la comida ni la merienda porque se pone a llorar y no hay tu tía hasta que consigue lo que quiere. Respecto a la fruta en trozos, he probado a darle un plátano, el cual se lo quería tragar entero, acabé sacándole un trozo enorme de la boca, y sacándole el plátano, en fin que monté un drama antes de tiempo. Con el pan y las galletas aun que sigo sintiendo cierto miedo e inseguridad lo dejo más "tranquilo" y el pues disfruta como un enano. La verdad es que este pequeño ya da señales de querer comer sólido: cuando comemos se enfada por que el también quiere, lo pide en cierto modo, y es que te pone la mano para que le des algo o lo intenta coger él, cualquier día lo pillo con la mano dentro de mi plato. Aun así, aunque ciertamente me he estado informando mucho sobre el tema de BLW, aun no me atrevo a intentarlo con el renacuajo, lo veo tan pequeño e indefenso que la idea de que algo le pueda pasar me aterra, y no os voy a engañar el tema de los atragantamientos me tiene muy agobiada, y como una pauta indispensable para el BLW es estar segura y decidida a hacerlo sin miedo prefiero retrasarlo a cuando yo esté preparada de verdad. Me seguiré informando y leyendo experiencias a ver si al final me animo. De momento seguimos con las papillas y tan ricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario