domingo, 4 de octubre de 2015

Nuestro aliado perfecto: EL PERCENTIL

Hola Chicos y Chicas:
Como ya sabéis en los controles de salud miden el aumento de peso, tamaño y perímetro craneal de nuestros bebes, con el propósito de que tanto el pediatra como los propios papas conozcan el ritmo de crecimiento del pequeño y puedan detectar posibles alteraciones.
Para dicho seguimiento se utilizan unas GRAFICAS cuya forma es curva, ya que el ritmo de crecimiento varía segundo  la edad del bebé o el sexo. Cuando hay una desviación importante de forma repentina, los pediatras tendrán que descartar si la causa es un exceso en la alimentación, un problema en la salud del peque, si estuvo enfermo recientemente...Nuestro renacuajo siempre estuvo por encima del percentil, pero proporcionalmente, lo que nunca nos ocasionó ningún problema, la pediatra se sorprende al ver lo que crece de un mes a otro, y de lo que engorda, por eso yo siempre digo que el percentil es nuestro fiel aliado, mientras otros papas se agobian con el percentil de sus peques, nosotros estamos encantados. De hecho tal es la situación que la pediatra nos dijo que a sus seis mesecillos siguiéramos con el pecho, que no le hacia falta ni leche de continuación, ni cereales, ni leches en vinagre, a ver he de reconocer que me hacía ilusión probar los distintos tipos de cereales con mi peque y experimentar un poco (si esto de la experimentación es vocacional, estudiando QUIMICA no podía ser otra cosa), pero bueno el peque se va a quedar sin probar los cereales en la leche por el momento. Nos recomendó darle pan o galleta para probar el gluten, que recomiendan que sea antes de los 7 meses. Así que bueno visto el percal aun nos queda una buena temporada con la lactancia y por supuesto yo encantadísima. Una vez que le coges el gustillo es difícil dejarla. Bueno seguro que alguno de vosotros estaréis preguntándoos ¿Pero cuanto pesa ese niño?, pues pesa nada más y nada menos que 8 kilos 800 gramos, y esto lo compensa con sus 70 centímetros.
Hecho este pequeño inciso vamos a continuar hablando un poquito más de las graficas de crecimiento. Existen diferentes graficas para evaluar el crecimiento, las que se usan frecuentemente son las que estás expresadas en forma de percentil, que son medidas estadísticas. Hay unas para los niños y otras para las niñas, en rangos de edad de 0 a 2 años y de 2 a 18 años. Para hacer estas graficas se escogen niños y niñas nacidos sanos a termino, a los cuales pesan y miden periódicamente; con los datos obtenidos se dibujaron las graficas. En la grafica aparecen curvas y cada una representa un porcentaje: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Las líneas no son caminos que se tengan que seguir de forma constante porque el crecimiento no es continuo sino graduado. Hay bebes que en determinados momentos bajan o suben de percentil. Es importante considerar la evolución de cada bebe en particular, que su ritmo este alejado del centro no significa que sea anormal. Hay que tener en cuenta que los bebes lactantes ganan más peso durante los primeros meses, pero del cuarto al sexto mes la ganancia es menor que en los alimentado son formulas artificiales.
Considerando TODO lo anterior podemos afirmar que el percentil es una herramienta muy útil para determinar problemas asociados al metabolismo, alimentación o enfermedades de nuestros peques.




No hay comentarios:

Publicar un comentario