jueves, 2 de julio de 2015

Recordando el momento del parto

Cuando ya habia asimilado que ingresaba el lunes 16 de marzo a las nueve de la mañana, y que seguramente me tendrian que inducir el parto, no podia imaginar lo que iba a pasar. Pasaban ya las doce de la noche, me estaba quedando dormida, esa noche habia decidido dormir en el sofa, tenia una catarro tremendo, me costaba respirar y tenia muchos mocos, a cada rato me despertaba un dolor estremecedor que me atacaba los riñones y los ovarios, parecia que las contracciones irregulares de dias atras y horas antes se habian intensificado, sabia que el parto se acercaba, para mi sorpresa las contracciones seguian siendo irregulares, cada 4 minutos, cada 2 minutos o incluso cada minuto, no me daban respiro, aguante como pude hasta las 7 de la mañana, la verdad es que la pelota me sirvio de gran ayuda, llegamos al materno sobre las 8 menos cuarto, desayunamos, intente aguantar hasta la hora de ingreso, pero no podia mas, vinieron pronto a buscarme, me tomaron la tension, y como siempre la tenia por las nubes, mis nervios estaban a flor de piel, me tomaron la temperatura, sorpresa tenia algo de fiebre, genial, tenia que aparecer justo en ese momento, me subieron a monitores, no se dieron mucha prisa, ya que yo aparentaba estar muy tranquila por lo tanto no habia prisa, otra vez me tiro por el suelo y monto un numerito, si eso es lo que necesitan..estuve un buen rato monitorizada, las contracciones eran muy seguidas, me volvieron a tomar la tension y a mirar la fiebre, todo estaba correcto, al cabo de un tiempo me llevaron a una habitacion donde estuve sobre dos horas, era desesperante, no sabia como colocarme, no encontraba la postura, y por alli no aparecia nadie para examinarme, tatatachan por fin aparecio una enfermera y me llevo a la sala de exploracion, alli la ginecologa me dijo que ya estaba comenzando el trabajo de parto, tenia el cuello borrado y 3 cm de dilatacion, en la habitacion me pusieron un enema, y enseguida me bajaron para la sala de dilatacion, me llevo una señora muy agradable en silla de ruedas hasta la sala, alli me esperaba una matrona, me coloco las cintas de los monitores, los goteros correspondientes incluyendo la penicilina y se marcho, de ahi a un tiempo volvio y me coloco un gotero de oxitocina para que las contracciones se volvieran mas regulares, cada vez eran mas seguidas, el dolor se volvia insoportable y sin tregua, por eso decidi poner la epidural, pese a saber que el efecto podia verse mermado antes de llegar a la fase del expulsivo, pero en ese momento solo pensaba en el dolor de cabeza que tenia, lo cansada que estaba, y lo que me quedaba por dilatar, necesitaba dormir un poco y solo seria posible si me ponia la epidural, me llevaron a otra habitacion, me pusieron un gorro verde en la cabeza, me mandaron sentar abrazando una almohada, y avisar cuando tuviera una contraccion, me pincharon dos veces, la verdad es que no me dolio, solo senti un hormigueo en el culo que se paso al instante, volvi a la habitacion donde estaba anteriormente, la enfermera que me acompaño se quedo sorprendida por las contracciones q tenia, de hecho me pregunto, ¿todas esas contracciones son tuyas? Caray, si señor mias y solo mias, estuve sola un ratin, el dolor iba disminuyendo, me quedaba dormida a ratos, el tiempo pasaba bastante rapido, cuando la matrona volvio a entrar ya habia dilatado 4-5 cm, entraba mas o menos cada hora, o hora y media, y cuando entraba mi pareja tenia que salir, aprovechando asi para tomar algo e informar, me tuvieron que poner una sonda para sacar el pis, la matrona nos dijo que sobre las 11 tendria al niño, la siguiente vez que volvio a entrar me rompio la bolsa para ver si dilataba aun un poquito mas rapido, el liquido parecia claro, pero podia ser meconial, no lo tenia seguro, me puso un antibiotico para bajar la fiebre q me estaba subiendo, lo agradeci, ya que desaparecio el dolor de cabeza, pero la fiebre seguia, ya estaba dilatada unos 6 cm,mi pareja estaba muy nervioso, el monitor se volvia loco, pitaba, aparecian luces rojas, el latido del bebe disminuia de repente, pero todo estaba en orden, se movia mucho y movia las cintas con el, la matrona aparecio de nuevo, con una bolsa nueva de penicilina, mas suero, y algo para ablandar el cuello que estaba algo rigido, me mando empujar para bajar la cabeza del bebe que estaba muy arriba, pero se encontraba en posicion adecuada, estaba dilatada 7-8 cm, el dolor comenzaba a parecer de nuevo, cada vez se hacia mas fuerte, los riñones me mataban, retorcia las piernas como de costumbre ante el dolor, me daba bolos pero no funcionaban, el efecto de la epidural tocaba su fin, la dilatacion se quedo estancada, el tiempo parecia eterno, no pasaba, no sabia como colocarme en la cama, me suministraron otro calmante pero nada, ya nada hacia efecto, solo me durmio las piernas, eso ayudo a relajarme un poco y zas de repente empece a sentir una presion muy fuerte en el culo, parecia que me fuera a salir la caca, seguia con la misma dilatacion pero la cabeza cada ves estaba mas abajo, me pusieron otro antibiotico, que consiguio bajar la fiebre, la matrona volvio a despedirse, su turno acababa aqui, pero me hizo un ultimo tacto, y sorpresa ya estaba casi en dilatacion completa. Yo seguia empujando sola en la habitacion, mi pareja me ayudaba a sujetar las piernas, veia la cabecita del bebe, fue a avisar a alguien, aparecio otra matrona, me dijo que no empujara, que esperara media hora y que ella volvia y empujaba conmigo, ese sin duda fue el peor momento, soportar las contracciones sin empujar era desesperante, no paraba de preguntar la hora, otra vez no pasaba el tiempo, la matrona aparecio a las 22:27, no me lo podia creer ya podia empujar, me ayudo con los pujos, me sugerio que me agarrara al cabecero de la cama e hiciera fuerza, la verdad es que asi era mucho mas facil, no podia mas, ya sentia la cabecita del bebe entre las piernas, demasiada presion, por fin me llevaban para paritorio, me cambiaron de camilla, me agarre fuerte a unas barras que tenia la cama y empuje en cada contraccion por lo menos dos veces, senti un pequeño corte, pero no me dolio, al siguiente pujo note como salia la cabeza, tras ella los hombros, me mandaron parar de empujar y salio el resto, fue una sensacion de liberacion muy grata, senti como se me abria todo para hacerle paso al niño, por fin estaba conmigo, le cortaron el cordon rapidamente y se lo llevaron a aspirar los moquitos ya que el liquido finalmente se considero meconial, mi niño no paraba de llorar, y yo me sentia tan rara, no me lo podia creer, mi hijo acababa de nacer, me daba la risa nerviosa, lo escuchaba y me temblaba todo, no paraba de repetir mi niño, mi niño, no veo a mi niño, finalmente  mi pareja me lo trajo, cuando lo vi por primera vez me invadio una emocion muy grande, nunca habia imaginado ese momento y por fin habia llegado, no lo creia, tenia a mi niño en brazos, no sabia como agarrarlo, pesaba mucho, o yo estaba muy debil que tambien puede ser, le toque la carita, tenia los ojitos sucios y no podia abrirlos, finalmente los abrio, me sorprendio lo grandes que eran, mi voz le calmaba, me agarraba un dedito, estaba tan sumamente sumergida en su ser que no me daba cuenta de lo que sucedica a mi alrededor, me mandaron empujar y senti salir algo, supuse que seria la placenta, me cosieron y mandaron a mi pareja afuera a avisar a la familia, yo mientras me cambiaba de camilla y me ponia de lado para recibir nuevamente a mi bebe, mi niño peso 3880 gr, y nacio a las 22:45h. La camilla empezo a moverse, me trasladaban a la habitacion, fuera estaban mi madre, mi padre, mi abuelo, mi abuela, mi primo, mi tio y mi tia, todos expectantes ante mi salida, entre todos rodeaban la camilla, sacaban fotos, y admiraban al pequeño, la enfermera siguio arrastrando la camilla, una vez en la habitacion me dieron todos la enorabuena y un beso, entonces se tuvieron que ir. Por fin estabamos solos los tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario