lunes, 28 de septiembre de 2015

Conociendo la Lactancia Materna Exclusiva (LME)

Hola chicos y chicas:
Si, ya se, un poco tarde para empezar ahora a conocer la Lactancia Materna Exclusiva (LME). Ya llevamos exactamente 6 meses y medio en esta gran aventura, y nunca creí que fuera capaz de alimentar yo misma a mi propio hijo, e de decir que tampoco nunca creí que tendría un bebe tan joven. Por eso mismo y  por no tener ni idea de como dar el pecho, ni de que posición era la adecuada, ni si lo estaba haciendo bien o mal, bla ba bla, decidí adentrarme en el mundo de los libros sobre dicho tema. Y la verdad que una ve que comencé no podía parar, cada palabra que leía cobraba sentido en mi cabeza. El libro que más me inspiró fue uno del pediatra Carlos González, cuyo título lo dice todo COMER AMAR MAMAR, se lo recomiendo a todas aquellas madres que se sientan perdidas en temas como la LME, por supuesto el libro trata muchos otros temas que también invaden los pensamientos de las mamas. Bueno vamos al lío.
Comenzaremos destacando en mayúsculas y negrita que la producción de leche depende exclusivamente de la succión, hablando claro de CUANTO MAMA EL BEBÉ. Todas absolutamente todas la mujeres tenemos leche, y TODAS tenemos el derecho de amamantar a nuestras criaturas pero NO la obligación, cada mama elige como criar a su pequeño, y todas las decisiones son más que respetables y válidas. Además, que narices, lo que mas alimenta es el AMOR ¿o no?. Si eres una de esas mamas que decidiste darle el pecho a tu bebé tienes que saber que solo te hacen falta tres cosas: la teta, a tu bebito, y sobre todo mucha PACIENCIA e INSISTENCIA.
Una equivocación que cometemos muchas mamás, me incluyo la primerísima, es pensar en que hay que dejar unas horas entre toma y toma para que el pecho tenga tiempo en volver a llenarse (e de decir que a mi aun me cuesta asimilar este punto, soy de las mamás que deja pasar un mínimo de tiempo para tener lleno el pecho) pero esto no es así, resulta que el pecho es como una fuente (si, esas típicas fuentes que encontramos en todas las facultades, ¿sabéis cual os digo no?) si quieres volver a beber tienes que pulsar el botoncito. Además al mamar más a menudo se produce un espectacular aumento de la secreción de PROLACTINA y por tanto la cantidad de leche. Un dato importante a considerar es que la prolactina tarda varias horas en bajar, por eso mismo cuanto mas des el pecho a tu bebe más fácil y más rápido aumentará la prolactina, lo que se traduce en un aumento más que considerable de leche. Un ejemplo, una mama que amamante a su peque intervalos cortos de tiempo y a menudo producirá más leche que otra mamá que por lo que sea, su renacuajo se pasa mucho tiempo en la teta y espera a que se le llene cuatro horas por ejemplo para volver a darle. Sin embargo la OXITOCINA es destruida rápidamente, para las mamás que no lo sepáis la oxitocina es la hormona encargada de hacer salir la leche del pecho, de hecho actúa de manera psicológica haciendo que el primer chorrito de leche le caiga fácilmente en la boquita del bebé, con solo mirarlo o escucharlo llorar. Un dato importante para saber es que la adrenalina inhibe la oxitocina, traducido: si te asustas la producción de leche disminuye, se corta. Por eso asustar a la mamá es la mejor forma de fastidiar la LME, así como el biberón, por algo se dice que el biberón es la tumba del pecho.
En el hospital las enfermeras me explicaron que lo adecuado era darle solo de un pecho, y cambiar de pecho en cada toma, si embargo a mi tía en sus tiempos le habían dicho que 10 minutos de una teta y 10 minutos de la otra, ¿entonces cual es la opción correcta? Pues parece ser que la leche del principio es más aguada, sirve para saciar la sed del pequeño, sin embargo la del final es rica en grasas, lo que llena realmente al bebe, si toma la leche del principio de las dos teta necesitará mas cantidad de leche para saciarse, y como su estomago es pequeñito, acabarán echando la mitad y teniendo hambre a los 5 minutos. La cantidad de leche ingerida debería depender del tiempo que está el niño al pecho pero no es así. El niño se basa en tres factores para determinar la cantidad de leche que necesita: La duración de la toma, la frecuencia de la tomas, si toma un pecho o dos.
Deciros que no es necesario lavar el pecho después de cada toma, es más es perjudicial, favorece la aparición de grietas.
Últimamente los pediatras están empeñados en poner HORARIOS para dar el pecho, que si duerme más de cuatro horas hay que despertarlo, que si dale de comer cada tres horas, y BLA BLA BLA. siento llevarles la contraria pero la LME no entiende de horarios, es UNICAMENTE A DEMANDA, ¿Y que es lo que consideramos nosotros a demanda? Pues sencillamente a que el bebe es el único que decide cuando quiere mamar, haya pasado una hora, tres o cinco minutos, o en su defecto MAMÁ, y es que la LME no es una esclavitud, sino mas bien una liberación, no pasa nada por darle el pecho un poco antes o un poco después. El único esclavo aquí es el RELOJ.
A muchas nos pasa, lo digo por que a mi también me ha pasado, pensamos que por que nuestro baby tenga hambre a los 5 minutos es que no le llega la leche, y ya nos agobiamos, o más bien nos agobian los alrededores, con sus comentarios no malintencionados pero si desafortunados de es mejor darle un biberón, lo estás matando de hambre, etc. Pero sinceramente esa sería casi la última opción, pueden pasarle miles de cosas más, frío, calor, cólicos de lactante, se entretuvo con una mancha de la pared, creía que no tenía más hambre... Otro temor que tenemos muchas mamás es a darle muy a menudo de comer y poder agrandarle el estómago, pero para vuestra tranquilidad y para la mía eso no es posible, sino el nuestro después de las cenas familiares explotaría. Un consejo que os doy es que llore por lo que llore el bebé lo pongáis al pecho, es la mejor forma de calmarlo tenga o no hambre, si tiene frío al pecho, si tiene cólicos al pecho... No siempre los niños quieren el pecho para comer, el contacto piel con piel es muy conciliador.
Me parece curioso comentar el por que no todas las mamas consiguen dar el pecho, si hace siglos las madres lo conseguían sin ninguna recomendación, simplemente siguiendo su instinto natural. Los niños nacen con la capacidad para buscar el pecho, encontrarlo y mamar correctamente. Si los ponemos instantáneamente según nacen piel con piel con su mama podrá buscar y encontrar con facilidad su alimento si por el contario interferimos y esperamos 2 horas o más, ya les resulta muchísimo más difícil y pueden conseguirlo o no. En esto también influye mucho la seguridad de las mamas, si todas las madres tuvieran la absoluta seguridad de que siempre siempre es posible darle el pecho seguirían insistiendo y casi todos los niños dejarían de rechazarlo.
Por ultimo voy a indicaron en que caso estaríais dando el pecho de forma correcta:
  • Boca bien abierta
  • Pecho metido hasta el fondo
  • labios evertidos (como un pececillo)
  • nariz cerca del pecho
  • mejilla y papo tocando la teta
Aquí os dejo unas fotitos, por si alguna mamá tiene dudas en si dar el pecho o no que se anime, que es uno de los grandes placeres de la vida que nos podemos permitir.







Espero haberos ayudado en algo. Gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario